dijous, 22 de març del 2018

Presentación 1ª Jornada de Humanización en Quirófano, Barcelona Abril 2018

Jornada de Humanización en Quirófano; abramos entre todos las puertas herméticas y estériles de antaño del bloque quirúrgico

1ª Jornada de Humanización en Quirófano!. El sueño de co-crear una jornada donde explorar, reflexionar y adquirir herramientas de aprendizaje en esas habilidades personales para la gestión emocional del ser humano, siendo éste el verdadero centro de atención dentro del proceso quirúrgico, se ha materializado ya.

Una jornada abierta a todas las personas, no solo a enfermeras, cirujanos, anestesistas, auxiliares de enfermería, técnicos de rayos, camilleros etc… sino también a pacientes y familiares. Porque tenemos como objetivo mejorar las relaciones de los equipos multidisciplinares y de las personas atendidas y sus familias, creando opciones hacia el camino de abrir esas puertas de los quirófanos que han mantenido a los cuidados quirúrgicos en un entorno tan cerrado que era casi infranqueable y que la tecnología se ha despuntado respecto las humanidades, favoreciendo que nos perdiéramos en eso que estamos llamando humanización durante el proceso quirúrgico.

Aún así, podemos usar la tecnología de la información y comunicación para conectarnos y hacer de esas puertas herméticas unas puertas que puedan abrirse y cerrarse según las necesidades.

Podrás seguir las jornadas por Twitter con el hashtag #1JHQ


Son muchas las experiencias vividas hasta llegar al día de hoy. Muchos altibajos en la andadura de dar visibilidad a lo intangible de los cuidados; subidas, bajadas, caminatas en firme y alguna que otra sorpresa convertida en reto.
Anunciaros que las 1ª Jornadas de Humanización en Quirófano ya son una realidad y me hace muy, pero que muy feliz, compartirlas con todos vosotros.
Es todo un honor y un placer poderte encontrar participando en ella porque es el sentido de haberlas co-creado. Por ello, tienes que estar allí.

 Súmate al movimiento de los Cuidados Quirúrgicos Humanizados


Con el impulso, la ilusión y las ganas de contagiar a más personas y dar visibilidad a cómo ponemos corazón en nuestras manos dentro y fuera de un quirófano, la 1ª Jornada de Humanización en Quirófano pretende congregar a más de 100 personas de las que una gran parte son enfermeras del territorio. El viernes día 6 de Abril del 2018, en el Col·legi Oficial d’infermeres i Infermers de Barcelona vamos a resetear el entorno quirúrgico. ¿Vas a perdértelo?.


Movilicemos el amor en quirófano como la energía universal que facilita con mayor éxito afrontar el miedo a una cirugía
Llevo desde el 2014, dando visibilidad a la visión humanizadora de la enfermera quirúrgica con el proyecto digital Facilitación Sanitaria que puedes consultar haciendo click aquí. Y hoy te proporciono toda la información sobre las 1ª Jornadas de Humanización en Quirófano porque necesitamos que digas la tuya en ellas y porque el próximo 6 de Abril quisiera entre muchas otras cosas, darte un abrazo.  Sí, un abrazo y compartir contigo los regalos que nos ofrecen unas jornadas científicas como éstas de corazón.
Deseo participar de este espacio contigo escuchándote cómo manifiestas tus propias experiencias en este ámbito. Por mi parte me he comprometido a aportar no sólo mi experiencia como enfermera quirúrgica sino también un pedacito de mi  propia sabiduría como humana en este entorno. Junto al conocimiento y los recursos técnicos que aprenderás durante la jornada, te vas a llevar inoculada la motivación que necesitas, con el amor de ser quien tú eres, y comportarte con humanidad mientras realizas la técnica con la mejor tecnología a tu alcance y sintiéndote feliz.


Raquel Franco fundadora de Proyecto Facilitación Sanitaria


La 1ª Jornada de Humanización en Quirófano surge de la inquietud por fomentar el respeto y la autonomía de las personas dentro de esas cuatro paredes que llamamos quirófano. El quirófano es un contexto muy favorecido por el avance de la técnica enfermera, a costa en muchos casos, de descuidar el acompañamiento emocional que las personas y familias requieren en un proceso quirúrgico.
Es una jornada orientada a todas las personas que integran y participan  del proceso quirúrgico que tiene como propósito divulgar nuestra visión, reflexionar, discutir, investigar e invertir en proporcionar aquellos recursos que requiere el desarrollo de habilidades internas dentro de las competencias enfermeras para ofrecer una atención más humana.

Objetivos


Tiene como objetivos el:
  • Identificar y superar las barreras tradicionales en las formas de relación entre las personas en los quirófanos.
  • Tomar consciencia de lo que nos está pasando en el contexto quirúrgico y de esta manera poder definir objetivos particulares para dar un trato más humano a los cuidados de las personas en el entorno quirúrgico.
  • Adquirir herramientas para empoderar a las personas en la toma de decisiones en las áreas quirúrgicas siguiendo un modelo transversal y enfocado en las personas.
  • Conocer e iniciar el desarrollo en habilidades internas con recursos como la Empatía, la Sensibilidad, la Comunicación Asertiva, la Compasión, el Coaching, la Psicoprofilaxis Quirúrgica y Metodología específica basada en la experiencia de enfermeras expertas en humanización de las curas quirúrgicas.
  • Aprender a gestionar las emociones durante el proceso asistencial en quirófano.

 

Programa

“La necesidad de ser y humanizar en quirófano”

9:30h- 9:40h Apertura
Albert Tort, presidente del Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermeres de Barcelona (COIB).
Nuria Cuxart, directora de programas del Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermeres de Barcelona (COIB).
Presentado por Xavier Dabán Fundador Coaching & Equilibrium. Máster Coaching Certified y Practitioner PNL y Raquel Franco, Enfermera quirúrgica Hospital Universitario Mútua Terrassa, especializada en acompañamiento emocional, Coach sanitario e impulsora de Proyecto Facilitación Sanitaria y Proyecto Enfermera Online.

9:40h-10:15h Mesa 1: “¿Para qué estas jornadas?”
Performance visión humanizada
Raquel Franco, Enfermera quirúrgica Hospital Universitario Mútua Terrassa, especializada en acompañamiento emocional, coach sanitario e impulsora de Proyecto Facilitación Sanitaria y Proyecto Enfermera Online.
Beatriu Labeau, Enfermera del área quirúrgica de Mc-Mutual, Postgrado en Enfermería Quirúrgica. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
Xavier Garrido, Fundador Robin Hat.
Toni López, Director de Comunicación y Marketing Robin Hat.

10:15h-11:00h MESA 2: “Hablemos de ser humano dentro de los quirófanos”
Elena Barraquer, Oftalmóloga y Directora Médico Adjunta del Centro Barraquer. Presidenta de la Fundación Elena Barraquer.

11:00h-11:15h Espacio de reflexión y participación

11:15h-12:00h “La pausa. Mindfulness en quirófano”
Joana Mateu-Adrover, Psicóloga, Enfermera e Instructora en Mindfulness i Compasión. MBCT Calificada por el Center for Mindfulness Research and Practice de la Universidad de Bangor-UK.

12:00h-12:15h Espacio de reflexión y participación

12:15h -12:45h Healthy break
Marta Vergés, Educadora y Chef de cocina. Alimentación natural y healthy graduada por la Matthew Kennel Culinary Academy de Santa Monica (USA). Máster por la Escuela Vegetariana de Ana Moreno. Técnico especialista en Dietética y Nutrición y Máster en Coaching y PNL por el Instituto Gestalt de Barcelona. Autora del libro “Cómete el tarro”.

12:45h-13:00h Práctica Mindfulness
Joana Mateu-Adrover, Psicóloga, Enfermera e Instructora en Mindfulness i Compasión. MBCT Calificada por el Center for Mindfulness Research and Practice de la Universidad de Bangor-UK.

13:00-13:45h MESA 3:”¿Te comes el tarro en quirófano?”
 
¿Cómo nos cuidamos los que cuidamos en quirófano?
Marta Vergés, Educadora y Chef de cocina. Alimentación natural y healthy graduada por la Matthew Kennel Culinary Academy de Santa Monica (USA). Máster por la Escuela Vegetariana de Ana Moreno. Técnico especialista en Dietética y Nutrición y Máster en Coaching y PNL por el Instituto Gestalt de Barcelona. Autora del libro “Cómete el tarro”

13:45h-14:00h Espacio de reflexión y participación
14:00h-15:30h Comida Healthy

15:30h-16:15h MESA 4: “¿Qué vive el paciente y la familia durante su proceso de enfermedad cuando hay que entrar a quirófano?”.
Carlos Hernández, Fundador de Dosabrazos. Periodista, Sociólogo y Trabajador social. Máster en duelo y autor de “Un intruso en la familia”.

16:15h-16:30h Espacio de reflexión y participación

16:30h- 16:40h Presentación de las Masterclass
Raquel Franco, Enfermera quirúrgica Hospital Universitario Mútua Terrassa, especializada en acompañamiento emocional, Coach sanitario e impulsora de Proyecto Facilitación Sanitaria y Proyecto Enfermera Online.
Xavier Dabán, Fundador Coaching & Equilibrium. Máster Coaching Certified y Practitioner PNL.

16:40h-17:40h
Masterclass 1: Realización del Checklist preoperatorio con con-ciencia y corazón; caso práctico (Grupo 1)
Raquel Franco, Enfermera quirúrgica Hospital Universitario Mútua Terrassa, especializada en acompañamiento emocional, Coach sanitario e impulsora de Proyecto Facilitación Sanitaria y Proyecto Enfermera Online.
Beatriu Labeau, Enfermera del área quirúrgica de Mc-Mutual. Postgrado en Enfermería Quirúrgica. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
Susana Herrera, Enfermera quirúrgica del área quirúrgica de Mc-Mutual, Máster de gestión de curas enfermeras.

Masterclass 2: Comunicación transversal en quirófano (Grupo 2)
Xavier Dabán, Fundador Coaching & Equilibrium. Máster Coaching Certified y Practitioner PNL.
Cristina Borruell. Enfermera, Hospital San Rafael de Barcelona. Responsable del Blog 12horasenfermeras.blogspot.com
17:40h – 18:10h Healthy break

Marta Vergés, Educadora y Chef de cocina. Alimentación natural y healthy graduada por la Matthew Kennel Culinary Academy de Santa Monica (USA). Máster por la Escuela Vegetariana de Ana Moreno. Técnico especialista en Dietética y Nutrición y Máster en Coaching y PNL por el Instituto Gestalt de Barcelona. Autora del libro “Cómete el tarro”

18:10h- 19:10h
Masterclass 1 Realización del Checklist preoperatorio con con-ciencia y corazón; caso práctico (Grupo 2)
Raquel Franco, Enfermera quirúrgica Hospital Universitario Mútua Terrassa, especializada en acompañamiento emocional, Coach sanitario e impulsora de Proyecto Facilitación Sanitaria y Proyecto Enfermera Online.
Beatriu Labeau, Enfermera del área quirúrgica de Mc-Mutual. Postgrado en Enfermería Quirúrgica. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
Susana Herrera, Enfermera del área quirúrgica de Mc-Mutual, Máster de gestión de curas enfermeras.

Masterclass 2 Comunicación transversal en quirófano (Grupo 1)
Xavier Dabán, Fundador Coaching & Equilibrium. Máster Coaching Certified y Practitioner PNL.
Cristina Borruell, Enfermera, Hospital San Rafael de Barcelona. Responsable del Blog 12horasenfermeras.blogspot.com
19:10h- 19:30h Cierre de las jornadas

Raquel Franco, Enfermera quirúrgica Hospital Universitario Mútua Terrassa, especializada en acompañamiento emocional, Coach sanitario e impulsora de Proyecto Facilitación Sanitaria y Proyecto Enfermera Online.
Beatriu Labeau, Enfermera del área quirúrgica de Mc-Mutual ,Postgrado en Enfermería Quirúrgica. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
Cristina Borruell, Enfermera, Hospital San Rafael de Barcelona. Responsable del Blog 12horasenfermeras.blogspot.com
Susana Herrera, Enfermera del área quirúrgica de Mc-Mutual , Máster de gestión de curas enfermeras.

Dirigido a: Enfermeras, auxiliares de enfermeria, otros profesionales relacionados e interesados en la humanización en el àmbito quirúrgico y a la ciudadanía.
Plazas limitadas: las inscripciones se realizarán por riguroso orden de inscripción y la reserva será confirmada al recibir el pago.
Precio:
  • Para colegiadas y auxiliares de enfermeria: 80 €
  • Para no colegiadas: 95 €
Acreditación:

Sólo se entregará el certificado de acreditación a las personas que asistan el 100 % de la jornada.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada